Empoderamiento, una mujer admirable y respetable, una hoja de vida como llamaríamos intachable, para su familia en especial su madre, ella es un ejemplo y orgullo. Doctora Psiquiatra es Vanessa Espinosa, colombiana desde su nacimiento en el año 87. Su formación, valores y estructura familiar le indicaron que camino seguir para ser quien se desea ser. En el año 2002 vive la experiencia de ser madre joven, una experiencia que para su generación exigía un grado de presión social y familiar; de allí nace esa fuerza y camino de independencia.
Su voluntad, determinación y actitud hacia sus metas fueron claves para ser quien es hoy, sus ganas de demostrarse a sí misma y a los demás que no es un impedimento ser madre joven fue sin duda su mayor objetivo, su fuerza y motor, su progreso y evolución. No solo ser reconocida como madre y mujer joven, sino también ganarse un lugar y reconocimiento como mujer empoderada, la impulsaron a salir de su zona de confort y tomar la decisión de migrar al país de Argentina en el año 2016 con el propósito de adquirir un mayor logro profesional, un mejor futuro y una oportunidad de vida, se inscribe en la especialización de psiquiatría, una idea interesante, algo descabellada, pero con retos hacia lo desconocido y hacia nuevos rumbos.
El desarraigo de su país natal, la distancia que separaba a su familia, reconstruirse, reestructurarse como persona y profesional, marcaron una etapa importante de su vida, hizo de la psiquiatría su refugio, la adquisición de este conocimiento académico la enamoraron de la psiquiatría, este ha sido su mentor de vida, un acompañamiento y distractor, comprendió que poco o nada se sabe del ser humano, de sus emociones, de su conducta, de sí mismo, considera que los seres humanos están en constante cambio y evolución enfrentando cada vez mayores desafíos. Ve el futuro y los tiempos muy cambiantes y generacionales, “la tecnología ha hecho que nos sumerjamos en el mundo virtual y nos alejemos del lenguaje corporal, el contacto físico ha pasado a otro plano para ser virtual, este genera un impedimento en nuestra evolución, se pierde empatía, puesto que cuesta identificar las emociones del otro, es un desafío para los seres humanos y su interacción”.
Su deseo personal es el de seguir construyéndose a sí misma, a su carrera, empoderase de su vida y profesión, lograr un equilibrio espiritual. Su sueño es el de escribir un libro que relate algunas historias de pacientes, considera que su profesión es su camino de vida, su destino, ya que no estuvo en sus planes ser quien es hoy, y comprende la responsabilidad y amor que trae ser psiquiatra, su trabajo es ser una guía en las personas que lo necesitan, generar conciencia sobre las enfermedades mentales, eliminar su estigma para así hacer comprender al mundo la realidad que sucede a todos los seres humanos, que atraviesan quiebres en algún momento de la vida. Una mujer Correcta, equitativa, empática, responsable, respetuosa, trabajadora y Empoderada son sinónimos que describen a la Doctora Psiquiatra.